lunes, 20 de abril de 2020

Versos de Ricardo Meza / Zaróm (Talca)

Versos viajeros de Ricardo Meza (Zaróm), poeta de Talca que del tiempo existencial desliza imagen sencilla para conmover el espíritu.




Arde

Todo arde,
Todo arde...
Me dijo con su piel chamuscada
No hay cobijo para los cobardes 
La sangre forma ríos de lava 
Atesorando fósiles de caras
Entre monedas fundidas.

¿En dónde está tu Dios? 

¿En dónde están tus estudios? 

Todo arde,
Todo arde
Me dijo con su cabellera de llamas.



Entre arena y telarañas congeladas

Mi corazón está en tus sombras
que resultaron ser el humo de una fantasía
que se quema lentamente… y tú,
triste, extendiste tu mano ante algo inalcanzable.

Oh, princesa mía, confundida y conmocionada,
ahora caminas a solas por la ciudad de la niebla.
Te observo, con tus ojos rojos y tus labios azules
buscando en huellas de neumáticos tu regreso a los bosques.

Y yo, sigo con la fe de convertirme en príncipe,
con mis piernas quemadas y mis manos secas,
buscando respirar entre tanta gente,
haciendo barquitos de papel, esperando la lluvia.

Pero ¿cómo culparte por tu fragilidad?
En tus ojos vi el epitafio de una sonrisa enterrada
y tú, en los míos, un viajero noble, pero perdido.
Entre arena y telarañas congeladas,
ambos supimos aceptar el adiós.



Libre

¿Arrancándome las uñas dejaré de sentirme ansioso?
¿Bañando mi cerebro en ácido gástrico se derretirá la rígida estructura?
Mis intestinos me amarran las muñecas a las murallas y
dejan mi pecho seco, humeante y polvoriento al descubierto. 

Me pican las encías,
el olor del cinturón de cuero me afila los dientes.
Las ideas se revuelven e inducen al vómito caliente,
avinagrado y oscuro como lo poco que queda de esperanza. 

Entonces la luz de la luna entra por una pequeña rendija,
haciendo que el corazón se contraiga bruscamente de dolor.
Las arterias estallan y sangre y bilis salen expulsadas violentamente
arrastrando larvas y ojos sobre el cemento desolado y frío.

Yazco derramado...
Yazco libre.














No hay comentarios:

Publicar un comentario